CUADRO COMPARATIVO DE CONDUCTAS INTELIGENTES
|
CONOCIMIENTO/MODALIDAD
|
Jonathan Lara Mella
|
Edward Van Halen
|
PERSISTENCIA
|
-Plantarse metas, en forma clara
y precisa
-Reconocer y trabajar recursos personales.
- Motivarse en base a logros.
-Voluntad
-Confianza en sí mismo
|
-Plantarse metas, en forma clara y precisa
-Buscar alternativas.
- Reconocer y trabajar recursos personales.
-Motivarse en base a logros.
-Voluntad
- Confianza en sí mismo.
|
MANEJO DE LA IMPULSIVIDAD
|
-Tomar tiempo para reflexionar.
-Medir las consecuencias de cada acto.
-Responsabilizarse por las decisiones tomadas.
|
-Tomar tiempo para reflexionar.
-Considerar diversos puntos de vista.
-Medir las consecuencias de cada acto.
-Reconocer y saber canalizar las emociones.
-Responsabilizarse por las decisiones tomadas.
|
ESCUCHAR CON COMPRESIÓN Y EMPATÍA
|
-Poner atención cuando se está conversando o escuchando a otra
persona.
-Atender los mensajes verbales o no.
|
-Poner atención cuando se está conversando o escuchando a otra
persona.
-Atender los mensajes verbales o no.
|
FLEXIBILIDAD
|
- Disposición para distinguir y
aceptar los cambios.
- Promover y aceptar nuevas ideas |
-Disposición para distinguir y
aceptar los cambios.
- Considerar las situaciones desde diferentes perspectivas. -Promover y aceptar nuevas ideas. |
CURIOSIDAD Y DISFRUTE POR RESOLVER PROBLEMAS
|
- Ser curioso interesándose por
su entorno.
- Preguntarse acerca del por qué, cómo.
Cuándo y dónde las situaciones y problemas.
|
-Ser curioso interesándose por
su entorno.
-Respetar la identidad de otras
personas y culturas.
-Disponer de estrategias para resolver diversos tipos de problemas. |
CHEQUEAR
|
-Habituarse a revisar tareas,
situaciones, hechos.
-Disposición para captar, aceptar y corregir errores.
-Ser efectivos por ahorro de tiempo,
dinero y esfuerzos.
-Interés por la calidad y la precisión. |
-Habituarse a revisar tareas,
situaciones, hechos.
-Disposición para captar, aceptar y corregir errores.
-Ser efectivos por ahorro de tiempo,
dinero y esfuerzos.
-Interés por la calidad y la precisión. |
METACONOCIMIENTO
|
-Autoconocimiento acerca de uno mismo.
-Disponer de un
plan de acción para resolver un problema
|
- Autoconocimiento acerca de uno mismo.
-
Tomar conciencia del proceso de pensamiento seguido
al decidir, resolver problemas, leer, escribir o realizar alguna tarea.
- Disponer de un plan de acción para resolver un problema. |
CUESTIONAR Y PLANTEAR PROBLEMAS
|
-Aceptar y cuestionar
ideas de otros.
|
- Distinguir el ambiente que lo
rodea como una fuente de información.
- Aceptar y cuestionar ideas de otros. - Disponer de estrategias cognitivas para plantearse y resolver problemas. |
EXPERIENCIA PREVIA
|
- Valorar conocimientos
adquiridos y experiencias vividas.
- Relacionar de diversa forma
información y conocimientos.
- Comparar y clasificar información previa con datos o situaciones nuevas. |
- Valorar conocimientos
adquiridos y experiencias vividas.
- Relacionar de diversa forma
información y conocimientos.
- Comparar y clasificar información previa con datos o situaciones nuevas. |
PRECISIÓN DEL LENGUAJE
|
-Interés por enriquecer el
vocabulario
-Capacidad de observación, atención y concentración. |
-Interés por enriquecer el
vocabulario
-Demostrar claridad y precisión en la expresión oral y escrita. -Capacidad de observación, atención y concentración. |
UTILIZAR
TODOS LOS SENTIDOS
|
-Incluir procesos de imaginería
utilizando diversas vías sensoriales o propias de todos los
sentidos.
-Comprobar como usan otros sus habilidades perceptivas. |
-Conocer el sentido predominante.
-Incluir procesos de imaginería utilizando diversas vías sensoriales o propias de todos los sentidos. -Comprobar como usan otros sus habilidades perceptivas. |
CREATIVIDAD
|
-Concebir soluciones a los problemas de maneras
diferentes.
-Utilizar la imaginación |
-Concebir soluciones a los problemas de maneras
diferentes.
-Utilizar la imaginación |
No hay comentarios:
Publicar un comentario