miércoles, 21 de noviembre de 2012

José Andérico: MOTIVACIÓN



1-Teoría de la motivación:  McClelland.

     El Dr. McClelland lideró trabajos sobre pensamiento motivacional, desarrolló las bases de la teoría y de los modelos sobre logros y alcances motivacionales y promocionó mejorar en los métodos de valoración de los empleados. Se puede definir como la capacidad que tiene el individuo para llevar a cabo  una meta propuesta, planteando varios tipos de necesidades para lograrlo.

    David McClelland es conocido por describir tres tipos de necesidad motivacional, las cuales el identificó en su libro editado en 1988, los cuales eran: Necesidad de Logro(n,LOG),Necesidad de Poder(n,POD),Necesidad de Asociación(n,ASO).

·         La necesidad de logro(n,LOG): La persona con necesidad de logro se encuentra motivado por llevar a cabo algo difícil, alcanzar algo realmente difícil mediante el reto y desafío de sus propias metas y con ello avanzar en el trabajo, las personas motivadas por este factor desean lograr cosas, se planean metas que persiguen con el fin de realizar algo con la mira de alcanzarlas.


2-Teoría de la motivación: Maslow.

    Su teoría se fundamenta en que el hombre se encuentra en un eterno estado de necesidad, de donde el individuo satisface las necesidades básicas y luego las superiores, por lo tanto siempre están en un estado de necesidad permanente.

   Abraham Maslow presentó una teoría de la motivación según la cual las necesidades humanas están organizadas y dispuestas en cinco (5) niveles que se aplican a todos los individuos, Dichos niveles están jerarquizados según su importancia e influencia.

-Jerarquía de necesidades:

·         Fisiológicas: alimento, descanso, protección contra los elementos de la naturaleza, etc.

·         De seguridad: Protección contra posibles privaciones y peligros

·         Sociales: Dar y recibir afecto, sentirse aceptado por los otros, etc.

·         Autoestima: Estimación propia y estimación por parte de los demás de las propias cualidades

·         Autorrealización: Logro del desarrollo y utilización de todas las potencialidades que tiene la persona.

  

3-Teoría de la motivación: Hezberg.  La Teoría expone una clara diferenciación entre la finalidad de producir condiciones satisfactorias en el ambiente laboral y de obviar aquellas de carácter insatisfactorio, lo cual expone en la forma siguiente:

·         Factores de higiene: afectan a la satisfacción de necesidades de jerarquía inferior (sueldo, supervisión técnica, condiciones de trabajo, reglamentaciones y modo de operar de la empresa, relaciones personales, etc.

·         Factores motivadores: afectan a la satisfacción de necesidades de jerarquía superior, (posibilidades de logro personal, reconocimiento de los logros, naturaleza de la propia tarea, responsabilidad, posibilidades de promoción).

4-Definición de motivación: La motivación es, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera.  Es el deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar las metas, condicionado por la necesidad de satisfacer alguna necesidad individual.

-Juan Arango:

       De origen muy humilde, como casi todos los fenómenos futboleros del continente americano, Arango empezó a caminar en medio de tierra, piedras y alguna pelota de cartón. Ahí y con el balón entre ceja y ceja, empezó a soñar con graduarse de estrella y con vivir para cansarse de gritar goles por todo el mundo.

      Junto a su tímido carácter se fue ganando poco a poco un espacio. Apenas pisó una cancha de verdad, su caminar y su forma de tratar la pelota, rápidamente mostraron que era distinto. Todo aquel que lo vio jugar sabía que estaban viendo a uno diferente, al mejor de todos.

Su estampa y calidad eran suficientes para probar suerte en el extranjero y por eso, casi de manera inmediata, se mudo a México a donde su fútbol llegó para

quedarse.

     Mientras consolidaba su juego en tierras aztecas y sacaba pinceladas de su enorme talento, se calzaba la vinotinto como cualquier otra y empezaba a mostrar su liderazgo. Ya los grandes momentos parecían quedarle pequeños y la gloria lo seguía esperando.

     El país lo vio crecer de la mano de esta nueva generación. Todos empezaron a soñar con ser como él y se colocaron el apellido en sus espaldas con la ilusión de algún día poder cargar ese mismo compromiso y tener la oportunidad de conseguir logros similares.

     Arango hizo temblar a la nación con gestos inolvidables. Goles y goles que fueron inflando el pecho de cada uno de los integrantes de esta tierra. Decir su nombre era ya una referencia que quedaría marcada eternamente en la memoria colectiva de todos los criollos.

    Momentos brillantes como aquella tarde en Barranquilla, cuando Colombia lloró y cayó a sus pies. El zurdazo infinito que se coló en un ángulo y permitió el festejo interminable de todos.

    Si alguien tenía que ser recompensado, era él. Por eso, el destino lo marcó y le entregó un pasaje a la mejor liga del mundo. España y la isla de Mallorca lo esperaban con los brazos abiertos y con la clara idea de convertirlo en un ídolo del club.

    Su infinito talento no sólo lo sufrirían los suramericanos sino que ahora lo llorarían los grandes clubes hispanos. El Real Madrid o el Barcelona, lo vieron desfilar por sus propias casas con el irrespeto de un nacido para ganar.

     Pero a Arango la vida le daría un susto que paralizaría al país. Jugando contra el Sevilla, recibió un fortísimo golpe que lo dejaría inconsciente y fuera de sí. El mundo temió por él, pero las energías y las fuerzas del pueblo venezolano sirvieron para levantarlo de la cama y verlo de nuevo jugar en cualquier lugar.

     Hoy el destino le presenta un nuevo reto. La vinotinto le entregó la gran responsabilidad de ser su capitán, dentro y fuera de la cancha. Todos esperan que Arango sea el guía de un camino muy complicado que tiene por objetivo final, la Copa del Mundo.  


La historia todavía le tiene un libro abierto. La leyenda apenas comienza y le da las herramientas necesarias para seguir siendo el mejor. Al menos ya consiguió algo que muchos criollos intentaron hacer y nunca lograron. En cualquier rincón del país, se puede escuchar a un niño decir: "Quiero ser como Juan Arango".

-Características de Arango que lo llevaron al éxito:

·         Juan Arango de nacionalidad venezolana, desde muy pequeño su sueño era ser un gran un futbolista profesional, gracias a su esfuerzo y dedicación pudo alcanzar su meta que era jugar futbol y competir en diferentes competiciones.

·         Gracias a la constancia por querer lograr su meta, Juan Arango logro obtener un puesto muy importante en la selección venezolana de futbol donde le dieron la confianza de demostrar sus habilidades tanto técnicas como a su resistencia física.

·         Gracias al gran paso de obtener ese cupo importante en la selección, fue vistos por varios equipos internacionales, por ejemplo, el Real Mallorca un equipo que está en primera división de unas de las ligas más importantes del mundo, donde logró las expectativas del director técnico y gracias a ese gran paso duro compitiendo varias temporadas dando el 100%.

·         Luego de haber cumplido su meta que era jugar con la selección de Venezuela y jugar en un equipo importante de Europa, se dedicó  a practicar tiros libres a balón parado, gracias a este gran paso en la actualidad se considera como unos de los mejores cobradores del mundo, donde ha demostrado una vez mas que tiene potencial para jugar en ligas importantes, cosa que no hace solamente en Venezuela sino también en las de su equipo.

·         Luego de haber terminado su contrato en la liga española, fue contratado a un equipo de la bundesliga que está ubicado en la actualidad en Alemania, donde se adapto muy rápido al ritmo de futbol de allá, y desde el comienzo que comenzó a jugar demostró sus habilidades futbolísticas donde se han desenvuelto bien.
  • Cuando Juan Arango viene a  Venezuela,  se dedica a entrenar niños y adolescentes en una academia de futbol, donde le enseña todo lo relacionado al deporte y les da una breve charla a que estudien y que se fijen metas de lo que realmente quieran hacer, tomando en cuenta la constancia, dedicación y sacrificio para lograr las cosas.
  •         Su meta que él se propuso antes de retirarse de jugar futbol, es ir a representar a la vinotinto en el mundial de futbol, este evento importante se realizará en Brasil en el 2014 donde no solo él sino todos los compañeros de la selección tienen la meta de lograr conquistar ese cupo tan importante que es ir a representar a Venezuela a nivel mundial ya que nunca a clasificado.
  •   Juan Arango como casi todos los fenómenos futboleros es una persona muy humilde, gracias a su esfuerzo y dedicación, en la actualidad es considerado como uno de los héroes futbolísticos de toda la historia de futbol de Venezuela, donde tiene un gran compromiso con la afición venezolana y con el mismo, ya que en la actualidad es el capitán de la selección de Venezuela.


    


No hay comentarios:

Publicar un comentario